19 junio 2013

Sorpresas

Buenos días a las personas :)

Suerte que sois razonables y permisivos conmigo, porque si yo misma me leyera, ya me habría echado la bronca :P  Madre mía, medio año sin escribir ni una línea...

La de hoy no es trascendente, ni existencial. Es simplemente que me llama la atención el fenómeno de historia en espiral en el que vivimos. Uno puede hacer una observación y 30 años después, cuando se supone que se han tomado las medidas que debían corregirlo, encontrarse exactamente en el mismo punto.
Me explico mejor.
Estoy releyendo "El último trayecto de Horacio Dos", de Eduardo Mendoza, quien dicho sea de paso es uno de mis escritores favoritos. Será porque tengo la risa fácil y dispuesta, pero a mí me resulta divertidísimo el humor absurdo que utiliza. El caso es que en uno de los pasajes, un responsable de la gestión de una estación espacial (podemos llamarle alcalde sin mucho problema), se queja de esto:

"(...) la cultura y el arte han caído en manos de especuladores sin escrúpulos, dispuestos a manipular la cultura y sobre todo el arte, para embaucar al pueblo y obtener de este embaucamiento beneficios de tipo económico y político.
Por estas razones, y no por afán de notoriedad, defiende el Duque con tanto empeño el Festival, convencido de que sólo unas personas como él y la Duquesa, herederos de una larga tradición o seleccionados desde tiempos antiguos para mantener viva la llama de la cultura y el arte, pueden impedir que la cultura y el arte devengan simples mercaderías. Porque mercadear con la cultura y el arte, que son el fundamento, el sostén y la fuerza motriz del espíritu humano, equivale a mercadear con el propio espíritu humano y, por consiguiente, a convertir al género humano en una triste raza de esclavos."

Este libro fue publicado hace 11 años. ¿No os parece que no hemos avanzado ni un ápice?
Es sólo un ejemplo de la cantidad de cosas que la gente, y por gente me refiero a los responsables de mantener el patrimonio cultural, dice que va a hacer pero que nunca se concreta en nada.
Interesante... Y si un día os da una enfermedad de las de guardar cama una semana, probad con cualquier libro de hace unos años. Seguro que ocurre el mismo fenómeno.

¿De verdad creéis que avanzamos como especie? Con razón la evolución se llevó millones de años...

No hay comentarios: